Desde el mes de septiembre hasta noviembre, es la época de recolección de las aceitunas. Si tienes la suerte de tener un árbol o de poder recolectar unas pocas, aquí te pongo como hacer un aliño para que se te queden bien ricas.
1- Para empezar debes recolectar las aceitunas o comprarlas enteras. Aquí es donde debes decidir si las quieres enteras o partidas. Si las quieres partidas debes coger una maza e ir partiendo una a una. Ten en cuenta que partidas se hacen antes que enteras.
2- Una vez recolectadas las aceitunas, debes ponerlas a remojo, preferiblemente en una cazuela de barro, con agua durante dos días, cambiando el agua dos veces al día, para quitarle el polvo y los elementos químicos que puedan tener.
3- Al tercer día aproximadamente se ponen las aceitunas en agua con sal. Deben de estar cubiertas y debes cambiarle el agua todos los días. Dependiendo del tamaño y de si están partidas o no, el proceso tardará más o menos días. A partir del quinto día vas probando las aceitunas para ver si han perdido su amargor. Cuando ya pierdan el amargor están listas para aliñar.
4- Aunque hay muchos aliños, aquí os dejo unos pocos que están muy ricos. Si tienes muchas aceitunas puedes hacer varios aliños distintos y así tener algo de variedad.
Nota: Para saber si está el punto de sal, probar el agua y comprobareis por el sabor si están en su punto. También esta el truco del huevo, pones un huevo crudo y si flota, es que está en su punto de sal.
Aliño 1
Ingredientes: Agua, sal, ramas de hinojo seco (si no se puede conseguir seco, poner semillas de hinojo, no poner muchas porque sale muy fuerte de sabor), ajo.
Preparación: En cazuela de barro o en tarros de cristal, poner sal, agua, hinojo y el ajo. Dejar reposar unos días, agitando o removiendo cada día la mezcla, así van cogiendo el sabor del aliño. Aproximadamente a la semana o 15 días ya han cogido todo su sabor y están listas para tomar.
Aliño 2
Ingredientes: Agua, sal, hierbas de provenza, ajo (es opcional).
Preparación: En cazuela de barro o en tarros de cristal, poner sal, agua, hierbas de provenza y el ajo. Dejar reposar unos días, agitando o removiendo cada día la mezcla, así van cogiendo el sabor del aliño. Aproximadamente a la semana o 15 días ya han cogido todo su sabor y están listas para tomar.
Aliño 3
Ingredientes: Agua, sal, orégano. laurel, pimiento rojo y ajo.
Preparación: En cazuela de barro o en tarros de cristal, poner sal, agua y el resto de ingredientes. Dejar reposar unos días, agitando o removiendo cada día la mezcla, así van cogiendo el sabor del aliño. Aproximadamente a la semana o 15 días ya han cogido todo su sabor y están listas para tomar.
Aliño 4
Ingredientes: Agua, sal, ajedrea seca y ajo.
Preparación: En cazuela de barro o en tarros de cristal, poner sal, agua y el resto de ingredientes. Dejar reposar unos días, agitando o removiendo cada día la mezcla, así van cogiendo el sabor del aliño. Aproximadamente a la semana o 15 días ya han cogido todo su sabor y están listas para tomar.
Espero que os gusten estos aliños, tendreis aceitunas caseras para poner de aperitivo echas por vosotr@s mismos.